¡Ave Presidente!, morituri te salutant

No soy experto en macroeconomía: soy un ciudadano más al que Dios ha dotado de un mínimo sentido común que, al parecer, no hizo extensivo a muchos de nuestros gobernantes, y le incluyo. Como Presidente del Estado y del Ejecutivo, podrá imponer normas, pero le rogaría que no ofenda ni menosprecie nuestra capacidad de comprensión. Realizo este comentario vinculándolo a la formulación de Presupuestos Generales. Propone:

📌 Más impuestos.

📌 Como habrá más impuestos y las transacciones comerciales se incrementarán (en su tesis), habrá más recaudación.

📌 Como habrá más recaudación y Europa nos subvencionará por la cara…

📌 … su gobierno puede incrementar los costes de funcionarios, las prebendas para colectivos subsidiados, los cargos vinculados a la Administración y un conjunto de gastos clientelares.

📌 Es decir, incrementará los gastos.

Si los dos primeros puntos fueran correctos, podría pensarse que (de mejor o peor forma), podríamos superar durante este próximo año la situación, pero permítame otra visión:

1. Las empresas y empresarios -en una gran parte- han ganado menos en el ejercicio 2020 que en años anteriores.

2. Es más, muchas empresas/empresarios, habrán entrado en situación de pérdidas.

3. Las consecuencias del punto 1, es que los empresarios/empresas disminuirán de forma muy importante la liquidación de impuestos que se realizan en el 2021.

4. Las consecuencias del punto 2, es que las pérdidas generadas en el ejercicio 2020, en muchas empresas, además de generar nulos ingresos en las liquidaciones de 2021, generarán cuotas negativas a compensar para el ejercicio 2022, incluso siguientes.

Y en este contexto, ¿es capaz de asumir y defender que van a incrementar las recaudaciones? Sólo podrá hacerlo con impuestos que recaigan directamente sobre la clase media trabajadora o en el consumo de pensionistas o de otras capas sociales. Podría argumentar que el crecimiento se va a producir por incremento del volumen de operaciones ¿del 2021 sobre el mísero 2020?, porque no quiero pensar que con lo que estamos soportando, su tesis es que el 2021 va a ser mejor que el 2019; y si no existe ese incremento, ¿de dónde van a obtener ingresos para tantas generosidades?

En este punto se puede decir que para eso está mamá Europa, pero agarrémonos los bolsillos porque, si yo fuera Europa, no le prestaría ni un euro sin embargarle todo el País.

En fin, somos gladiadores sobreviviendo al covid y preparándonos para otra batalla en la que un fortachón, la economía, nos aplastará, por lo que, desde ahora: ¡Ave Presidente!, morituri te salutant; y salgo al encuentro de algún Claudio que (como consuelo) pueda gritarme ¡Aut no! (o no).

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad