Manipulación de estadísticas: Tertulianos sin complejos

No es la primera vez que expongo públicamente mi indignación ante la manipulación sectaria, partidista y demagógica de datos estadísticos. Y me indigna especialmente cuando tal interpretación nace de tertulianos habituales de medios de comunicación tan sectarios como sus colaboradores. En esta ocasión incluyo en este comportamiento a JAVIER AROCA, habitual colaborador de la Sexta y de la Ser ¡cómo no!

Este contertulio twitteó recientemente -al parecer con notable éxito- “que se dé la mayor caída del paro con Yolanda Diaz”  una ministra de Trabajo comunista, y sin intervención de la Virgen del Rocío como hizo la anterior ministra Fátima Yañez… Lo que atribuye a la Yolanda Diaz podía ser verdad …. Pero con este tertuliano, y considerando los púlpitos desde donde predica, me entró tanta curiosidad que decidí investigar:  Aporto unos datos para que cada lector pueda conocer el nivel de veracidad de algunos tertulianos y sus medios divulgadores.

1️⃣ La estadística del INSS

En Tabla anexa reflejo los datos y citando fuente para mayor credibilidad: el INSS siempre tiene a disposición de cualquiera (sólo requiere un mínimo esfuerzo para consultarlo), estadísticas de empleo con  datos que sitúan la dimensión del problema en su cruda realidad, sin necesidad de ofender los sentimientos religiosos:

• Las Altas laborales (actualmente respecto al cierre de diciembre) es inferior en 242.175 asalariados.

• Eso sucede a pesar de que el empleo público ha crecido en 131.459; es decir se puede acabar con el paro incrementando el empleo público, pero ¿hace falta decir cuáles son las consecuencias?.

• A lo anterior añádase que existen 638.283 asalariados en Erte (parados encubiertos en gran parte).

• Y este escenario refleja la imagen de las personas “con empleo” que veremos hacia dónde evoluciona en las empresas privadas (excluyo empleo público que doy por sentado que seguirá creciendo). Pero el escenario laboral debe completarse con los parados registrados:  3.781.250

2️⃣ El Escenario

Si el lector quiere completar la imagen de País, puede proceder de la siguiente forma: Observe el número de trabajadores en alta (ajenos al empleo público)… piense (y añada) en el número de parados + personas en ERTEs… no olvide a los pensionistas (10 millones) … subsidiados varios … (no sigo); y si todavía le queda fortaleza como para no acudir a la protección de la Virgen, no hay duda: Javier Aroca, tertulianos asimilables, Ser, Sexta y afines, han llevado a su mente una tranquilidad de la que carezco, una euforia que –en la compleja o pésima situación laboral actual– le permita gritar con pasión: ¡Viva la ministra de Trabajo! (por lo menos mientras alguien quede con trabajo).

¡Salud!

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad