Medios de Comunicación: ¿Seguro que comunican?

Estoy profundamente decepcionado con el periodismo que existe. Además de las propias líneas editoriales del Medio, es penoso asistir a las preguntas o intervenciones de los periodistas/entrevistadores. Intento razonarlo:

• Es digno de reflexión que cierres los ojos, conectes al azar con un medio y sepas identificarlo por la noticia o la forma de presentarla: ¿no queda un mínimo de dignidad periodística?

• Causa pena ver/escuchar a ciertos periodistas (?) formular preguntas con orientación de respuesta o, simplemente, conformándose con cualquier respuesta:

 ¿Alguien ha visto a a algún periodista que, entrevistando a quién se queja de la pensión que recibe, le pregunte cuánto ha cotizado?…; O … ¿Alguien conoce a algún periodista que, en el seguimiento de una manifestación de protesta laboral de una empresa de tamaño medio con amenaza de cierre, pregunte a los manifestantes si lo que solicitan a la Administración es que se haga cargo de la misma y que el coste de esta decisión lo paguemos entre todos a escote?… . Y, en esta casuística, por ejemplo ¿cuántas veces se les ha preguntado a los que se manifiestan, o a sus representantes, cuál es su jornada laboral… o el coste medio de persona/plantilla?.  ¿No?.  ¿Por qué?.

• Y qué decir cuando la superficialidad o tendenciosidad del tratamiento de la noticia impide ver el trasfondo. Sigo con un ejemplo:
Noticia: «Un jubilado del sector X salva a una mujer de ser agredida» 
Lo de la agresión se capta a la primera, pero … ¿Dónde está el análisis de que una persona con 56 años esté jubilada? ¿cómo? ¿por qué? y, me adelanto: no me estoy refiriendo a jubilación por incapacidad laboral.

Creo que lo que antecede puede servir de muestra para establecer los objetivos de esta sección del blog: Hacer tortillas rompiendo algunos huevos.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad