Mi semana de pasión periodística

Selecciono 5 noticias:

1️⃣ ECONOMIA ESTATAL: DEFICIT&DEUDA.

El pasado mes de Julio, en la Asamblea General de AHB (Julio 2020), proyecté y comenté -en un punto del Orden del día- mi percepción de la situación económica del País en el que sobrevivimos. De forma breve expuse cuál podría ser el contexto económico en el inmediato futuro, y ahora, que empiezan a llegar los datos, las peores previsiones se cumplen.

Probablemente exista una mayoría social que no preste atención a estos datos por entender que las consecuencias de los mismos quedan lejos de sus intereses. Grave error pues, antes o después, será necesario reorientar mínimamente esta situación;  desde mi humilde opinión, entiendo que son escasas las actuaciones que están al alcance del Gobierno: incremento de impuestos directos e indirectos, control/reducción de prestaciones sociales  y/o disminución del músculo de la Administración … Siempre según mi opinión,  no existe la más mínima voluntad de actuar en el  último punto (en todo caso, al revés), la segunda opción tiene un coste político que nuestros nefastos gestores no están dispuestos a asumir y queda la primera: Impuestos. Dicen que lo bien repartido, bien sabe … aunque no sé.

2️⃣ SEGURIDAD SOCIAL.

Llevo años manteniendo la opinión de que el déficit de la Seguridad social no es real, que es superior: Poder acreditar esta opinión requeriría de una auditoría con criterios similares a los que se utilizan a las empresas. Tengo la percepción de que una parte de las cuotas sociales que debe recaudar este organismo, están en situación de morosidad  con pocas o nulas opciones de cobro.  Atención: están en juego miles de millones de euros y, si tengo razón, será un incremento del déficit del Estado.  Al tiempo.

3️⃣ A UN PANAL DE RICA MIEL.

El gobierno fija sus expectativas en los fondos europeos y, aunque todavía no ha llegado la tormenta, empiezan a asomar nubes amenazantes. Me gustaría conocer a alguien que fuera capaz de responder a cuánto (euros), cuándo (fechas de recepción de esos fondos), exigencias o compromisos (condicionantes que van a imponernos). Tenemos países frugales que quieren imponer condiciones, elecciones en Alemania que pueden influir en el rigor de las ayudas, y a esto habría que añadir qué parte de los fondos habrá que retornar. El panal está ahí, pero está rodeado de muchas abejas enfadadas.

4️⃣ CRIMEN OTXARKOAGA.

Resumo lo que leo: Tres hijos (menores) de sus madres, asaltan a un matrimonio de Otxarkoaga y, el varón de 87 años falleció a causa de los golpes que le propinaron con un objeto contundente… Su esposa murió de una puñalada en el corazón.Los dos chicos que asumieron los hechos en el juicio, fueron condenados a seis años de internamiento de un centro especial. Al tercero, considerado -cooperador necesario- en el robo con fuerza, y que tenía 16 años, se le impuso una pena de un año de reclusión”. Esto resume el primer hecho.

Vayamos con el segundo hecho: La noticia es difundida con alcance nacional y la Fiscalía de Bizkaia, encabezada por Ana Barrilero, abre un proceso judicial, contra El Correo, por vulnerar la intimidad de los acusados. Un juzgado de primera instancia rechaza la petición de la fiscal al considerar que la noticia es “veraz”. La Audiencia de Bizkaia acepta el recurso de Fiscalía y condena al periódico a pagar 90.000 euros a los menores condenados. (Al parecer las tres juezas de la Audiencia sostienen que “revelar que los jóvenes procedían de un entorno familiar desestructurado y marginal, suponía una estigmatización de los menores que frustra la intervención educativa”).  Los ancianos, enterrados; los homicidas, protegidos.

Tercer hecho: El Supremo rectifica a la Audiencia y acusa a las juezas de promover una “restricción desproporcionada de información. ¡Pobrecitos los menores: se quedan sin noventa mil euros! ¡Menos mal que los costes judiciales les habrán salido gratis que para eso están nuestros impuestos!   Maldito País … pero tranquilos que puede mejorar: analicemos el próximo hecho.

5️⃣ TRAYECTORIA MODÉLICA: De Mantero a Concejal de Podemos

Hasta donde mis conocimientos llegan, la llegada a un País de forma irregular por causas económicas debería ser una situación como mínimo irregular, y perseguible o sancionable.  Que este ciudadano, que accede al País por la fuerza, se convierta en mantero -ejercicio de una actividad irregular, desleal y sin sometimiento fiscal- sería una actuación perseguible o sancionable.  Que este ciudadano (liderando a personas  que actúen en un contexto similar y con idénticos o parecidos antecedentes), cree un Sindicato de Manteros y que el Estado lo tolere y reconozca, ya es algo que carece de adjetivos.  Y que (de momento), la historia de este ciudadano acabe viviendo del erario público como concejal de un Ayuntamiento, es como para no echar gota. Bueno ya se ocupan de ello los votantes de Podemos que, por cierto, gobiernan nuestro País.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad