Perplejidad

El antes, el durante y el después de las elecciones catalanas, me ha generado un conjunto de reflexiones que quiero aportar a este Blog:

1️⃣ GANA PARA NO GOBERNAR. – Esta vez las encuestas lo anunciaban: los tres primeros puestos iban a estar prácticamente igualados y así fue (33-33-32) … todos ganaban… todos presumían de que iban a gobernar, pero había un partido (el 33 mayoritario) que sabía que no tenía opción de hacerlo (salvo que los otros dos incumplieran el pacto firmado).   En la noche electoral, ningún periodista se atrevió al titular periodístico que muchos ciudadanos ya teníamos:   “Ganó … Pero No Gobernó”;  y en ello siguen.

2️⃣ DESGASTE INNECESARIO:  DATOS. – Si no hubiera sido por el llamativo resultado de Vox, vistos los resultados, se ha arriesgado la salud y la economía para que gobiernen los mismos que hasta ahora, con la duda de si (el hecho de estar ERC con un escaño más que JUNTS), va a tener consecuencias de consideración.

En todo caso hay una cuestión que me molesta, y mucho, en las manifestaciones de los representantes de los partidos políticos, y no tengo claro qué es: si su desvergüenza en el tratamiento de los datos del resultado electoral o si con sus valoraciones intentan destacar ante a sociedad sus clamorosos éxitos (¿?).  Lo explico con un ejemplo: En una demarcación política hay, por ejemplo, 5.000.000 de votantes, y acuden a votar el 50%, es decir 2.500.000. El partido ganador ha obtenido el 33% de los votos …. Y el partido que va a gobernar el 32%. Traducido: un partido que representa al 16% de la sociedad va mandar, imponer, legislar, humillar o lo que se tercie, a todos los demás.   Y presumen.

3️⃣ SEAMOS POLÍTICOS:  PIDAMOS LO IMPOSIBLE. Es de manual para grupos políticos de diferente origen e implantación.   En unos casos porque al NO gobernar es lo que procede: pueden reivindicar todo, conscientes de que no lo alcanzarán … y que si asaltan el poder cambiarán de opinión sin problemas ante una sociedad adormecida. (Véase -ahora mismo- las actuaciones de Podemos, Partido Comunista… y, en particular, la de sus gobernantes que se han labrado futuro y chalet para ellos y su descendencia).  Otra variante similar puede ser la de quien gobierna en una Comunidad Autónoma y que sea otro partido diferente quien gobierne en el Estado: todo lo malo que suceda será culpa del Estado (algunos lo llaman Madrid) …y todo lo bueno será gracias a méritos propios … y así hasta las elecciones.

4️⃣ MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA EXCITACIÓN DE LA NOTICIA. – Nos bombardean constantemente: lo del Covid ha sido exagerado … todos lo mismo … una y otra vez … y la mayoría de las veces de forma superficial.  He leído y oído hasta la saturación, pero ¿dónde queda la búsqueda de la información razonablemente práctica e imparcial?  Sería demasiado extenso en exponer la casuística (a quién entrevistaba cada cadena… mensajes no contrastados … sectarismo informativo… sindicalistas manipuladores …); pero tanto, y tan igual, produce hartazgo.

Antes del Covid,  los lectores, espectadores u oyentes, nos tragamos 3 o 4 años del monográfico  de Cataluña. No digo que no fuera noticiable pero (la verdad) es que uno acababa hasta … y más allá. Esbocé una sonrisa cuando un medio iniciaba su información con la expresión “Cataluña Capítulo 269”… y así cada día. Personalmente, a la vista de las actuaciones de Puidegmont, Torra, adláteres y demás, los noticiarios los hubiera iniciado al grito de “Había una vez un circo…”. Y ahora, si el Covid remite, preparémonos para Cataluña Bis.  Me atrevo a solicitar un Pacto a los medios informativos: Que el tratamiento de Cataluña no supere el 50% de su tiempo o espacios.   Es desesperante.

5️⃣ SIGLO XVII / XVIII / XIX / XX / XXI: ¿HASTA CUÁNDO? – En alguna medida guarda relación con lo anterior y lo expongo con un símil (cuyo parecido con la realidad es mera coincidencia): “Existía un País en el que grupos de ciudadanos reivindicaban su separación de otra nación de la que formaban parte… y, siglo tras siglo, las peticiones/exigencias se mantenían… a veces con revueltas y violencia varia. El mundo fue evolucionando y varias guerras de gran alcance delimitaron fronteras en el Siglo XX… pero, internamente- dentro del Estado / Nación–   siguieron las reivindicaciones.  Diversas causas económicas o sociales hicieron que la unión de estos grupos/personas alcanzaran el Poder: a partir de este punto, un 25% de la población de esa Comunidad impone -incluso de forma violenta- sus principios a los demás, incluso a la Nación de la que forma parte.  Todos los demás soportaban -como mal menor- el chantaje de estas minorías en la creencia que transcurrido algún siglo más el problema quedará resuelto”. No sé.   Admito apuestas.    ¡Menos mal que es un supuesto inventado!

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad