Urkullu: Fraude Fiscal

📰 La noticia

Urkullu insinúa en el Parlamento la existencia de fraude en los negocios. (Y pregunta):  «¿Estaríamos dispuestos (los autónomos hosteleros) a asumir el modelo alemán de ayuda al 75% de lo facturado?. ¿De lo facturado? ¿Estaríamos dispuestos?«

📝 El comentario

Vaya en primer lugar mi respeto al Sr. Urkullu a nivel personal: en su función de Lehendakari, permítaseme mostrar serias discrepancias…, en especial sobre esta noticia. Seguidamente expongo mi posición y argumentos.

Respecto a la noticia: Los medios de comunicación se hacen eco de un gesto y declaración en sede parlamentaria, en el que (prácticamente) se acusa de fraude (de forma directa y visual), a los titulares de pymes y microempresas hosteleras: Espero que el lector haya leído la noticia (y su contexto), pues no quiero extenderme en la introducción para abordar directamente mi posición:

1️⃣ Comienzo por la comparación: a aceptar el modelo alemán, , sin dudarlo: el 75% de lo facturado en iguales períodos de ejercicios/meses anteriores. Puedo sacarle de dudas: .

2️⃣ Respecto a la acusación genérica de fraude:

     a) Comienzo por exponer la situación del autónomo: Posiblemente coincidamos en algunas de las características de su trabajo:

• No vive del erario público. ¿Lo acepta?

• ¿Puede aceptar que trabaja aproximadamente el doble (jornada laboral) que la de los funcionarios públicos que su Gobierno mantiene (e incrementa) con los impuestos a la empresa privada y de los autónomos?

• ¿Puede aceptar que el autónomo tiene que evitar las bajas laborales y renunciar a gran parte de su descanso laboral y vacacional?. ¿Acepta que comparemos el % de absentismo en el autónomo, respecto al que existe en ámbitos laborales cuya responsabilidad le compete?

• ¿Puede aceptar que el autónomo a igual cotización que los asalariados NO tienen los mismos derechos? (Puede que su respuesta sea que «eso corresponde al Gobierno del estado«: de acuerdo, pero ¿Quién sostiene al Gobierno del estado?)

     b) Paso a una segunda parte de mi exposición:

• Observará que he hecho comparaciones con empleo público y/o funcionarios (especialmente de administración); sería demasiado fácil defender mi teoría si la comparación la realizara respecto a las jornadas, costes, derechos (actuales y futuros) de los cargos políticos (estatales, autonómicos, territoriales, municipales...); no resistiría comparaciones: año tras año, mejoran sus condiciones, retribuciones, derechos, dietas… incluso en la pandemia.

• No quiero olvidar una situación que concurre en el autónomo que gestiona negocios familiares: Me imagino que es plenamente consciente de que estos titulares (en muchísimas ocasiones) obtienen sus ventas con ayuda familiar (cónyuge, hijos,…). Y esto también es empleo sin privilegios.

Y en el contexto descrito (me costaría entender que, con la capacidad de gestión que le reconozco, discrepe de las situaciones descritas), le formulo una pregunta: ¿Es lógico, justo, razonable que los 30.000 € que obtenga de rendimientos este tipo de autónomos, tribute igual que esa misma cuantía obtenida por los colectivos mencionados? No me realice todavía la respuesta.

     c) Conviene que antes de responder también valoremos situaciones como estas:

• En la Administración, bajo su responsabilidad, ¿cuántos miles de liberados sobreviven de las empresas privadas y/o de su Gobierno? ¿Quién soporta su coste? ¿Las empresas?, ¿los autónomos?.  Si es así, ¿cuánto fraude subyace en estas conductas?.  ¡Ya!, me puede responder que es la ley…, ¿la ha intentado variar? ¿Cuántos liberados han renunciado a su privilegiada situación (en la pandemia) y se han reintegrado a una real función laboral?. ¿Podemos estimar que en estas conductas subyace una situación asimilable al fraude?.

• Estamos en pandemia. ¿Recuerda lo primero que soportamos las empresas? Funcionarios de la Administración a la fuga y el ciudadano (que les paga) SIN servicio. ¿Cuánto fraude subyace en estas conductas?.  Atención: (Siguen existiendo serias dificultades en la atención al ciudadano).

• Probablemente todos lamentemos la existencia de la pandemia, pero no todos la han sufrido de la misma forma. ¿Sabe -o le recuerdo- quién no ha sufrido el mínimo perjuicio?. ¿Puede aceptar que han sido los cargos políticos, los funcionarios (no incluyo a algunos funcionarios de la administración), (incluso los pensionistas)?. ¿Subyace en estos privilegios algún tipo de fraude a la sociedad (que incluye a los autónomos)?.

Me detengo y resumo: Privilegios frente a sacrificios. Le dejo que sitúe a cada colectivo en su grupo; yo lo tengo muy claro. En definitiva, he enumerado situaciones, personas y colectivos, y acepto establecer jerarquía de fraudes: Cuando señale a los autónomos no se olvide del resto.

Al finalizar esta respuesta, y recapacitando sobre mis reflexiones, ahora que las veo escritas, negro sobre blanco, anida en mí la duda de que (si fuera cierto que algún autónomo hubiera defraudado algo) quizás sea poco para lo que los gobiernos merecen.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad