11000… 7000… 5000 … Qué, Cuánto, Cómo, Quién, Cuándo …

(Voltaire): “La política es el camino para que los hombres sin principios, puedan dirigir a los hombres sin memoria”.

La reflexión que seguidamente realizo es continuación de una anterior que publiqué en este Blog y está relacionada con las presuntas ayudas directas que el Gobierno afirma que va a realizar.  Antes de iniciar el análisis, me viene a la memoria un viejo adagio español y que Gabriel García Márquez pone en boca de Maruja cuando, al abrir los ojos, recuerda:  ”Que no nos dé Dios lo que somos capaces de soportar”. Comienzo por señalar que (en contra de mi costumbre de valorar sólo textos del BOE&BOPV), sólo me guío de las noticias periodísticas recogiendo manifestaciones institucionales.

1️⃣ 11000 millones.- Es la cifra que anuncia el gobierno que va a destinar a ayudas directas: sin concreciones, sin fechas, mera palabrería

2️⃣ 7000 millones –  En unos pocos días, los 11000 millones de ayudas directas, se convierten en 7000…. Y con matices

3️⃣ 5000 millones.- Es la cuantía que queda tras destinar (de los 7000 millones), 2000 millones a Baleares y Canarias… y de esta cuantía parto para acercar a las pymes y micro empresas hosteleras, cuál será su participación en esa presunta tarta.

4️⃣ Qué.- Se está difundiendo la existencia de ayudas directas …. Pero está por ver y concretar. .Ejemplo: un aplazamiento de vencimientos de préstamos no es ayuda directa… o proponer “quitas” (que asuman los bancos), tampoco lo son (mientras se desconozcan los condicionamientos).

5️⃣ Cuánto.- Aparentemente serán 5000 millones las ¿probables? ayudas directas… pero frente al anuncio institucional de que irían destinadas a Hostelería, luego se va añadiendo diferentes actividades hasta superar los 90 epígrafes (pendiente de confirmar). Para los optimistas: ¿alguien piensa que, al cabo de 12 meses, los problemas de una micro se resuelven con 3, 4 o 6000 euros…. y condicionándolos a permanecer abiertos?

6️⃣ Cómo.- Dicen que serán diligentes y ágiles… pero soy incapaz de valorar.  Una reflexión: A todos los periodistas que he leído o escuchado (me imagino que recogiendo valoraciones institucionales), hacen referencia a que las cuantías a otorgar serán en proporción a la disminución de ventas del 2020 respecto al 2019, con un cálculo complejocuya cuantía no creo que se pueda asumir con lo  que el gobierno asigne a las Comunidades Autónomas… (hasta tengo dudas de que pueda haber ayudas para todos aún aplicando la asignación mínima).  Y habrá que esperar a que se aprueben los Reglamentos: ahora todo es etéreo o difuso. (Quien lo desee puede analizar este apartado en el artículo 3. 2b del Decreto, Pág. 29140).

7️⃣ Quién.- Después de meses y meses de demora – ahora- el gobierno dice que delega en las Comunidades Autónomas con las que tendrá que coordinar destinatarios y cuantías …

8️⃣ Cuándo.- Auuuuuuuu. Pero que nadie desespere: El ilustrado presidente y sus adláteres prometen que para Mayo.   Auuuuuuuuu!

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad