Autónomos: El movimiento se demuestra andando

Llevamos muchos meses viendo/oyendo (en los medios de comunicación) mensajes que nacen del entorno institucional, anunciando la voluntad política del Gobierno de que los Autónomos coticen en función a sus rendimientos reales:  Cualquiera puede deducir que aspiran a que, esos millones de autónomos que cotizan por la base mínima, pasen cotizar por bases vinculadas a los rendimientos reales que obtienen. Nadie puede desconocer la voluntad recaudadora que se oculta bajo esta iniciativa, que tiene muchas lagunas y algunas difíciles de superar

1️⃣  Es humillante, vergonzoso, inaceptable políticamente, que los votantes (y en su caso alguno de sus representantes), no se rebelen contra esta situación: Un Gobierno honesto, mínimamente justo, para hablar de los autónomos, lo primero -y casi único- que tiene que decir– es que “a igual cotización que los asalariados, existirán exactamente los mismos derechos”.

2️⃣  Partiendo del punto anterior, añadiré que una cosa es predicar y otra dar trigo:

a) ¿Cuál se va a considerar que es el rendimiento?: ¿el beneficio del año en curso… del anterior…, de hace 2 años?. ¿Y si ese beneficio se altera gravemente, como por ejemplo por los efectos de una pandemia? ¿devolverían el exceso cobrado?

b) En el entorno del régimen de trabajadores autónomos, existe un considerable número de “autónomos colaboradores”: Si el titular fiscal de la actividad es único: ¿Cuál va a ser la cuota a estimar para sus colaboradores? ¿Serán acumulables las cuotas que estén vinculadas a una única titularidad?

c) Hay autónomos relacionados con más de una actividad: ¿Se acumularán las bases o rendimientos de todas ellas?

d) Hay máximos de cotización (que en estos momentos cabría estimar en el equivalente a unos 48.000 € de rendimiento): ¿Cuál va a ser el tratamiento de las cuotas que aporten? ¿Existirán máximos de cotización? ¿Las cotizaciones que realice el autónomo generarán pensiones con limitaciones de cuantía a percibir?

e) Y cuando se vea obligado a un cierre definitivo o temporal, ¿va a tener derecho a prestaciones de paro con criterio idéntico al de los asalariados?

Habrá que estar atentos a este tema, porque estos políticos, (por cierto, gracias a nuestros votos), intentarán colocarnos –envuelto en papelitos brillantes con lacitos multicolor– que esta reforma es por nuestro bien…. Así, como suena, con este desparpajo… y no hay que descartar que quienes se arrogan la representación a nivel estatal de los autónomos, omitan respuestas a las preguntas anteriormente formuladas en su propio interés y en virtud de pactos –no siempre confesados- con los Gobiernos. Hay organizaciones de autónomos que estas posibles nuevas medidas las presentan como un logro (¡hay que ser atrevidos!); para ellos una pregunta: ¿no es cierto que el autónomo que lo desee tiene libertad para cotizar más?; entonces, ¿es un logro imponerle mayor base de cotización?

Sólo existe la formación, el análisis de la información, y la actuación de cada autónomo ante cada uno de los grupos políticos a los que pueda acceder; para que sepa que –por lo que aprueben– van a ser juzgados. Pasan de justicia y equidad pero el voto aún les conmueve.

📝 AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Publicada la noticia anterior, ha existido una nueva comparecencia institucional que me induce a complementarla con nueva información:

El Ministro Sr. Escrivá, comenta (sin que los periodistas profundicen en la noticia),  su intención de reducir las cotizaciones –como autónomos– a quienes ingresan menos del salario mínimo interprofesional (lo estima en algo más de un millón).

Echo en falta que sus interlocutores/periodistas, no hayan aprovechado la oportunidad para preguntar si las futuras pensiones se calcularán en función a esas cotizaciones … porque si ahora se protesta y denuncia que sus pensiones (las de los autónomos) son bajas por sus escasas cotizaciones, ¿qué pasará con esa nueva norma?.

Se me ocurren varios escenarios:

1️⃣ Pan para hoy y hambre para mañana; esto es, ir creando masas sociales para que dentro de una, dos o tres decenas de años , participen de las manifestaciones de protesta por pensiones insuficientes.

2️⃣ Que se piense alimentar a los nuevos pensionistas con mínimas subvenciones pagadas por todos.

3️⃣ Que, con independencia de lo que coticen, se les reconocerá una base mínima de cotización: Subvención desde ahora por parte del resto de la sociedad.

4️⃣ Que el ministro tenía un día escasamente lúcido.

5️⃣ Que nos estamos volviendo locos.

Hay opciones variadas: que cada uno elija la que mas le convenza.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad