El cercano futuro … probablemente

A todos nos gustaría conocer (o poder precisar) cómo y cuándo vamos a superar la pandemia que estamos sufriendo; en el caso de los autónomos, titulares de pymes y microempresas hosteleras, este deseo alcanza niveles más que comprensibles. Por ello quiero ofrecer mi opinión, aún consciente de que existirán otras muchas tan respetables (o más) que la mía.

1️⃣ El Camino Recorrido: Miles de pequeñas actividades han sobrevivido hasta ahora en base a ahorros disponibles… algunas mínimas ayudas… pequeños niveles de actividad… endeudamiento por créditos… . Frente a lo que en ocasiones (de forma poco meditada) se dice, el problema (casi único) prácticamente ha sido el cierre obligado de la actividad: Cuando un autónomo expresa que lo que le hunde son sus impuestos, está dando armas a la otra parte para desacreditarnos/los.  (Si no se vende no hay Rendimientos… no hay IVA… no hay impuestos,  salvo los que ya anteriormente se hubieran generado. Es cierto que pueden haberse mantenido impuestos municipales pero en muchos casos han desaparecido).  En definitiva, es la ausencia de ventas lo que ha hundido la economía familiar (junto al porcentaje de costes laborales que se han mantenido y, en muchos casos, los arrendamientos).

Los autónomos que se han endeudado, han podido mitigar (parcial y temporalmente) la situación con un endeudamiento (préstamos) al que habrá que hacer frente, antes o después. Y para hacerlo tendrán que planificar su salida de la crisis conscientes de que el mercado del consumo no será el mismo.

2️⃣ Reinicio de Actividades: No sé cuántos estaremos de acuerdo en que la supervivencia empresarial en hostelería, requerirá de actuar sobre el Producto&Servicio, Ratio razonable de Consumo de Materias primas, Control de Gastos, Costes salariales en sintonía con las Ventas, Gestión & Redes sociales. Si en esta enumeración hubiera coincidencias, ahora (cada autónomo) debe reflexionar respecto a qué esfuerzo o reflexión ha hecho sobre cada una de esas áreas:

a. Producto & Servicio.- Respecto al producto no me considero especialmente capacitado para opinar: soy un excelente consumidor pero reconozco, en los titulares empresariales, su capacitación para ofrecer el producto más adecuado a las características de su empresa. Sin embargo, sí que puedo opinar sobre el Servicio, que tiene en muchos casos carencias perfectamente evitables: En la estética…. en el trato…. en la higiene externaen el conocimiento del producto que ofrece su empresa…; un Servicio inadecuado tiene un impacto muy directo en la cuenta de resultados y en la imagen de la empresa.

b. Ratio Consumo Materias Primas.- Son (todavía) pocos los empresarios que hacen un seguimiento de este ratio:  la proporción de materia prima consumida en la prestación de los servicios hosteleros; y este seguimiento, es doblemente importante:  por la necesaria actualización de los precios de venta en función al crecimiento de los costes de adquisición de los alimentos & bebidas…, y por tener la oportunidad de hacer un seguimiento de la evolución de ese ratio de un ejercicio respecto a los anteriores, cuyo análisis puede evidenciar mal aprovechamiento de materias primas,  fugas por robos de las mismas,  falta de adecuación de los precios de venta al incremento de costes,  escandallos inadecuados… . Cualquiera de estos factores justifican el esfuerzo de control.

c. Control de gastos.- Y no sólo los energéticos, que también (por ser un coste con influencia en los Resultados del ejercicio). La estructura del Gasto es importante… y de forma especial lo es el coste de los Alquileres (que deberían guardar cierta proporcionalidad son las Ventas de la empresa y el resto de costes):  Un coste de arrendamiento excesivo puede condicionar la supervivencia empresarial.   Podría ofrecer algún % máximo de costes de alquileres s/ventas (como lógico o admisible), pero en el mismo debería considerarse (también) otros factores como los descritos anteriormente, por lo que no cabe referenciarlo de forma generalizada.

d. Costes Salariales.- Este puede ser un aspecto esencial: Una empresa familiar sin trabajadores puede soportar tensiones en la cuenta de resultados, máxime si es propietaria del inmueble y la actividad;  pero, si en la empresa existen asalariados, la situación cambia radicalmente. Se necesitará -imprescindiblemente- un mínimo de Ventas por cada persona (autónomo + asalariados) que trabajen en la actividad.  Esa cifra (mínima) variará en función al ratio de costes (+alquileres) que tenga la empresa, pero no se pueden tener asalariados (aunque la actividad los necesite) si las ventas son insuficientes. ¿Obvio? Puede parecerlo, pero la experiencia evidencia situaciones que no responden a este criterio.

Y es más, la evolución de las relaciones laborales en nada va a ayudar a las empresas:  Nada hay en el horizonte que se pueda interpretar como que van a disminuir los costes, las exigencias de nuevos derechos o la aplicación al pie de la letra de los que ya tienen o existen. La gestión interna/empresarial de las relaciones laborales va a requerir de importantes intervenciones de la propiedad… ; como opinión personal creo que la rigidez de las relaciones laborales serán causa de numerosos problemas para la supervivencia de muchas pymes hosteleras. Si se quieren mantener largas jornadas diarias a lo largo de la semana, se necesita personal… pero, si no hay ventas, el sostenimiento de sus costes será inviable: queda la opción (probablemente necesaria), de adecuar los precios de venta, pero esta medida incide en el consumo… .  Alguna vez he escuchado que pronto veremos que el café (servido) quizás tenga que duplicar su precio… y así el resto.  ¡Vale!.  Que nadie mate al mensajero pero ¿qué hacer si, el numero de Servicios X Coste consumición, no alcanza para cubrir los costes del asalariado?.

e. Gestión & Redes Sociales.- No debería ser necesario decirlo o recordarlo:  La situación que estamos sufriendo, muestra lo importante que resulta gestionar la empresa:  En el fondo todo lo que antecede es gestión, aunque habría que añadir lo vinculado al tema fiscal (Contabilidad&Tributación)… pero a ello me he referido tantas veces que esta vez no lo voy a hacer.

También es gestión (en cierto tamaño de empresa… según ubicación… especialidad…), la utilización de redes sociales y su correcta gestión.

Si eres autónomo hostelero, y quieres sobrevivir en el entorno que se avecina, espero que mis reflexiones constituyan una mínima ayuda; por supuesto, soy consciente de que sólo son opiniones y que no resuelven tus problemas de hoy,… pero confío en que te ayuden mínimamente en el futuro… .
Y, si no fuera así, acepta mis disculpas por el tiempo que te he hecho perder.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad