Cotizaciones de Autónomos

Reflexionar sobre la situación del autónomo, y especialmente en la situación actual, no resulta sencillo (y menos en tan corto espacio)Este análisis se complica por diversos factores:

a) El autónomo –muy mayoritariamente– considera la Cuota que paga como un Gasto, cuando en realidad es una Inversión (pensión futura) y una contribución al sostenimiento de la Seguridad social.

b) Algún lector podría añadir a lo anterior el derecho al Paro pero, son tantos los condicionantes a los que -injustamente- está sometida la percepción de este derecho, que opto por no considerarlo.

c) El desconocimiento del autónomo sobre el coste mensual de la Cuota, las alternativas, o hasta que punto condiciona lo señalado en la opción a).

Nociones elementales

Hoy por hoy, el trabajador autónomo tiene la opción de elegir su Base de cotización. Hasta cierta edad puede optar dentro de una base mínima y una máxima que, en principio, es algo que no suele ser de conocimiento entre los que causan Alta en este régimen de la Seguridad Social.

Frente a un análisis riguroso, yo opto por transmitir la idea práctica. ¿Cómo se lo explicaría a una persona que entre en situación de afiliación?  Le diría:  “El estado te obliga a afiliarte vinculándote a una Base mínima (al margen de ofertas temporales que rozan el trilerismo). Hazte a la idea de que -en números redondos- vas a tener una cuota del 30% de la Base que elijas…. Ejemplo: si eliges 1000 euros mes (12.000 euros año), tu cotización sería de unos 300 euros mes…; pero esa Base es la que dentro de algunas décadas servirá para el cálculo de tu Pensión: tanto has cotizado, tanto te corresponde”.

Evidentemente, si elige una Base de Cotización de 2.500 euros/mes la Cuota resultante será de unos 750 euros.

En todo caso, las cotizaciones (para quien quiera mayor exactitud) responden a estos porcentajes:

La Discriminación de los Autónomos

En este contexto, puede ser admisible el reconocer que si las prestaciones de pensión son inferiores a las de los asalariados, la responsabilidad corresponde al autónomo por haber cotizado por Bases inferiores; pero no es admisible que las prestaciones por baja laboral sean menores.

En definitiva, lo  que resulta inadmisible es que a igual cotización (que un asalariado), los derechos sociales sean diferentes.  Esto es lo injusto y lo que debe producir una rebeldía en los afectados a la hora de votar.  Respeto a los pensionistas que se manifiestan en demanda de pensiones más altas, pero no comparto el que -sin haber cotizado suficientemente- aspiren a ello, salvo por una excepciónNo concibo ni apruebo las conductas de un Gobierno (estatal & autonómico) tan exquisitas con personas que ni siquiera han cotizado, y permanezcan tan indiferentes hacia los que sí lo han hecho durante décadas. Me rebelo ante actuaciones que desde el Gobierno, Diputaciones, Ayuntamientos, establezcan/existan ayudas de 900, 1000 o 1200 euros/mes (además de otros variados derechos), mientras hay pensionistas con menos de 900 euros, después de décadas de cotización.  Injusto e intolerable, pero así se conducen desde hace décadas (y cada vez más), quienes gobiernan con nuestros votos.

Las aspiraciones del Gobierno de Pinotxo, Koletas  y Teleñekos

Llevan tiempo pretendiendo aumentar la recaudación legislando cara a que (el Autónomo) deba cotizar por los rendimientos reales de su actividad, pero esta aspiración presenta ciertas complejidades a las que ya me he referido en otros artículos en este Blog.  Ahora sólo me queda añadir que “ojo al trile”:  nos venderán que el incremento de cotizaciones será por nuestro bien. ¡Qué tiernos!

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad