Desleal, irregular e inaceptable

Bajo este titular quiero desarrollar una reflexión (en respuesta a un escrito que me ha remitido un afiliado), sobre la inhibición del entorno institucional hacia actividades (empresariales) que incurren en lo que denominamos Competencia Desleal.

Lo primero que quiero señalar (al afiliado) es que agradezco su escrito y comparto sus argumentos (incluso de forma mucho más dura por conocimiento de causa); pero recordarle que ya no soy presidente de la Asociación y, por lo tanto, en alguna medida, no sé si ahora soy la persona más idónea. Dicho esto:

No quiero ignorar mis responsabilidades mientras he sido Presidente: han sido varias décadas de lucha contra estos tipo de actividades, con un desgaste difícil de explicar; y por eso no quiero ocultar mi responsabilidad ni las múltiples acciones realizadas.

◾ El afiliado se refiere a la venta (en vías peatonales) por personas que no pagan impuestos, ni seguridad social, ni ocupación de vía pública,…; y compara esa situación con la suya propia, la de cualquier titular de un comercio o de hostelería.

◾ Desde mi experiencia diré que, aún así, esa competencia no sé si hasta llega a ser inapreciable comparada con otras: la venta mediante precio de bebidas y alimentos debería estar fiscalizada con independencia de que esa venta la realicen agrupaciones político/sociales/culturales. La lucha contra esta situación durante décadas nos (me) ha acarreado insultos, descalificaciones y diversos problemas, especialmente por el tema de las txoznas…, pero desde la Asociación nunca dejamos de denunciar esta situación.

◾ Es más, los afiliados antiguos puede que recuerden que (en la década de los 80) creamos un partido político (U.A.I. • Unión Autónomos Independientes), amenazando a las instituciones con afiliar/vincular los establecimientos hosteleros a ese partido para que gozaran de las mismas prerrogativas de las que disfrutaban otros grupos políticos similares (Herriko Tabernas, Batzokis, Casas del pueblo, Alkartetxes,…). La parte positiva de aquellas actuaciones fue que, este tipo de establecimientos o actividades, en gran parte, pasaron a regularizarse a través de cesiones a autónomos mediante contratos arrendaticios; pero conste que quedaron muchos flecos pendientes.

◾ Mucho más recientemente, el sector del Alojamiento ha soportado la situación de lo que comúnmente hemos conocido como alojamiento en habitaciones o pisos turísticos…; varios años de actuación ante Hacienda y el Gobierno vasco nos han llevado a la situación actual en la que, sin estar controlados plenamente, comienza a existir un mínimo de rigor.

Todos estos antecedentes evidencian el sufrimiento que ha existido en el marco de la Asociación; y todas estas situaciones acreditan lo que siempre he dicho: es horrible vivir en una sociedad en que las instituciones son tan bravas con los mansos como mansas son con los bravos. Creo que el afiliado me entenderá.

El futuro…, no soy un visionario pero hemos creado un marco político que lo considero incapacitado para resolver problemas tan sencillos. Lo siento.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad