ENTREVISTADORES SUPERFICIALES, CUANDO NO INEPTOS

  • 1️⃣ LABORAL

En una reciente entrevista a una (aparentemente) trabajadora habitual en hostelería, sometida (decía) a condiciones vejatorias e ilegales, la entrevistada tenía oportunidad de desgranar toda una vida de experiencias negativas, a teléfono abierto y sin contrastación de datos y circunstancias. En esencia, manifestaba que le hacían contratos de 2 horas… para trabajar 12 o más horas; decía que luego (realmente) no le pagaban más de media jornada; y así desgranaba sus experiencias ante el gesto ¿impasible? (pero silencioso) del entrevistador y tertulianos.

Mi opinión es que estas oportunidades, a micro o cámara abierta, se aprovechan para perjudicar grotescamente la imagen de un sector o de las empresas…. Todo al servicio de la ideología. Me explico:

Se hubiera podido aprovechar la entrevista para preguntar:

 – ¿Has denunciado estos hechos?

 – ¿Cuáles han sido las consecuencias?

 – ¿Qué empresas o establecimientos te han tratado así?

 – Si dices que no quieres dar nombres por temor a represalias. ¿Cuáles? ¿De qué tipo? (Nos interesa la respuesta porque no vemos qué represalias te puede aplicar empresas en las que ya no estás)

 – Cuando te contrataron ¿tenías alguna prestación del Estado que pudieras perder por una contratación laboral a tiempo completo?

 …

Si cuestiono el testimonio (y la pasividad de entrevistador y tertulianos), es porque no puedo creer que alguien en 2021 firme un  contrato de 2H… cobre de 4H … Y trabaje de 12 o 14 H. Como lo siento, lo escribo. Ahora bien…

 

2️⃣ OPINIÓN

Si una empresa tuviera este tipo de actuaciones no entiendo para qué hay tantos funcionarios, sindicatos, abogados… Los asalariados tienen múltiples recursos para defenderse…; pero quiero centrarme en la otra parte: el titular empresarial.

No pienso (ni de momento acepto), el que existan empresarios cuya conducta sea exactamente la descrita;   aquí hay algo más:

• Si existen necesidades de trabajadores en/para hostelería ¿cómo hay personas que aceptarían situaciones como las expuestas? ¿No es cierto que tienen a su alcance decenas de opciones? No me lo creo, aquí hay algo más.

• Pero si alguien contratara de esta forma, estaría haciendo competencia desleal a otros empresarios: No pueden existir ni aceptarse este tipo de conductas, pues las reglas de intervención en el mercado deben ser comunes.

• Un último punto de vista muy personal: Quienes invaden de forma tan profunda el status legal existente, tienen una efímera vida empresarial. No discuto que pueda haber excepciones, pero cada vez menos.

 

3️⃣ COSTES SALARIALES

La media de costes laborales de un asalariado en Hostelería (sin especiales deslizamientos), sobrepasan los 32.000 euros/año a jornada completa. Si tal cuantía no llega al bolsillo de los trabajadores, hay que mirar hacia un lado alejado de los empresarios: Los Sindicatos y el Gobierno que, por cierto, es quien les sustenta.

Y a propósito de la Jornada completa y Contratación fija e indefinida que ahora se debate, una pregunta a esos voceras institucionales: ¿Cuándo se van a enterar de que en hostelería, para banquetes específicos y fines de semana, son imprescindibles los contratos a medida?  A esos bocazas y a los periodistas superficiales, un mensaje:   Aburren!!!!!  Por si no lo entienden: Una Txozna, o un servicio hostelero en la fiesta de un Partido Político, quiere ser legal y hace una contratación laboral: ¿Duración Indefinida? No es que sean bobos… es que ejercen.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad