(II) ¿Nos hemos enterado de que el Covid requiere de nuevas iniciativas????

Quiero centrar mi análisis vinculándolo al Sector Hostelero. Percibo que no todos somos lo suficientemente conscientes de lo que la Covid ha generado, genera y probablemente NOS CONDICIONARÁ en el inmediato futuro:

1️⃣ GESTIÓN POLÍTICA.- Haría falta un libro para enumerar todos los fallos y, por otra parte, ya he opinado en este mismo Blog sobre ello.

2️⃣ SUBVENCIONES.- Las escasas que han existido, han exigido sangre, sudor y lágrimas en su tramitación: tardías, escasas, y hasta humillantes. En todo caso, estas cuestiones (además de haber sido objeto de varios comentarios en este Blog), comienzan a ser ya pasado, y mi reflexión la quiero vincular al cercano futuro (y siempre que la pandemia no nos aporte nuevas sorpresas).

3️⃣ ADAPTARSE O PERECER.- Creo –así lo percibo– que no son muchas las empresas que están evolucionando hacia el nuevo escenario:

* Existen cambios en el consumo: Comida para llevar, horarios de consumo modificados, dependencia de las Terrazas, cambio importante en el ocio nocturno… son aspectos que se van a llevar por delante algunos establecimientos que no han podido, querido o sabido adaptarse a esta evolución.

* El servicio: Quizás esté confundido, pero – sea por la disminución de la actividad o por la supeditación a los Ertes, o por ambas (u otros factores)- percibo que la calidad en el servicio (atención, espera, cobro, despedida), ha empeorado. Creo que los titulares/propietarios deberían analizar este tema: los clientes -antes o después- van a ser selectivos y (en mi opinión), la desidia o tolerancia ante estas conductas de los empleados, puede tener consecuencias económicas.

* Los precios: Es algo que me ha llamado la atención: que en la situación derivada de la pandemia, el crecimiento de los costes energéticos y de todos los de alimentación, no sean repercutidos –incluso por encima al temor que se pueda tener a la disminución del consumo- es una decisión a reconsiderar. Es improcedente y perseguible que desde organizaciones empresariales se transmitan órdenes en este sentido (política de precios), pero yo -ahora- ya no tengo esa limitación. Y el objetivo de mejorar la rentabilidad o el ratio del consumo de materias primas sobre ventas, también es y será necesario por la evolución de costes en los vinculados al ámbito laboral y a la tributación.

4️⃣ COSTES LABORALES.- Los asalariados del Sector -como todos los trabajadores- se están viendo afectados por el escenario económico del País y, en particular, por la inflación.  De una u otra forma, y antes o después, esto tendrá repercusión en las relaciones laborales; y también tendrá su coste lo vinculado a las jornadas, las ausencias, las bajas, y cualesquiera otros condicionantes que se plantearán en la negociación colectiva. Añádase que las conductas y directrices que se perciben en el Gobierno no presagian tiempo de esperanza: se debe  valorar qué impacto económico van a tener los costes laborales en las empresas (que, a su vez, tendrán que ajustar plantillas a sus posibilidades de ventas y rentabilidad).

Con costes laborales por asalariado/año superiores a los 32.000 euros (más 30 días vacaciones, 14 días festivos, 2 días descanso semanal), resulta sencillo calcular cuál es el coste de un asalariado por día presencial (sin tener en cuenta ausencias por bajas o permisos). A partir de aquí recalculemos las ventas imprescindibles para cubrir esos costes… que serán mayores en función al ratio (coste) de materias primas consumidas.

5️⃣ TRIBUTACIÓN.- Este País tiene cerca de 1,5 billones de Deuda. Tiene decenas de miles de millones de euros de Déficit cada año (más de 140.000 en 2021). Este País aumenta el número de chiringuitos sociales y, año tras año, el número de funcionarios, cuyo coste corre a cuenta de nosotros (y de la empresa privada). Y toda la cuantía de esta fiesta será a nuestro cargo; casi habría que agradecer que sólo se hiciera incrementando el % de IVA …; me temo que no va a ser suficiente.

El titular empresarial, especialmente el autónomo, tendrá que extremar su gestión contable: a efectos de tributación,  nunca le han tenido en cuenta su esfuerzo laboral en tiempo, jornadas, vacaciones, familia, absentismo …; nunca ha existido la más mínima consideración en base a estos factores pero, ahora, su coste de tributación puede verse incrementado por la vigilancia fiscal (Batuz/TicketBai)  que va a existir: cualquier gasto que no  quede registrado constituirá un incremento del Beneficio y mayor tributación. Por cierto, espero que -por pura vergüenza- cuando se aplique el Batuz (control absoluto y en tiempo de ventas) se haga de forma inclusiva (en txoznas, vendedores ambulantes, ventas sociales con presuntos objetivos benéficos ….), tengan la Registradora/TPV a mano … será algo digno de verse; y espero que todos los colectivos empresariales  exijan y sigan de cerca la actuación no discriminatoria de la Hacienda Foral.

En todo caso, lo esencial: un Autónomo (cada Autónomo si tiene ayuda familiar) – para compensar mínimamente su esfuerzo (jornadas y horario) – debería ganar un mínimo de 60.000 euros … 45.000 €/año después del IRPF; y ello sin tener en cuenta la compensación en función a la inversión realizada. Y ya, antes de la pandemia, a estas cifras no llegaban más del 20% de los titulares empresariales.  Se podrá pertenecer al Sector Hostelero con rentabilidad inferior a estas cuantías, pero sería sobrevivir sin la justa compensación a su esfuerzo.

En definitiva, recuérdese que es más que probable, que los autónomos deberán aportar como impuestos una media del 30% de los Rendimientos Brutos obtenidos en las explotaciones empresariales.

6️⃣ LAS (DIFERENTES) ACTIVIDADES ANTE EL POSTCOVID

Sean Cafés bares, Restaurantes, Ocio nocturno, u otras actividades afines, creo que lo anterior es de aplicación a todas ellas. No serán las mismas circunstancias en una empresa familiar sin trabajadores, que en una con trabajadores, o en una franquicia: las relaciones laborales van a condicionar mucho la supervivencia.

Pero también tendrá su influencia la adaptación al nuevo consumo … y a los horarios … Y al coste del servicio …y  a la calidad del mismo.  Cada actividad debería crear y defender sus propios signos de identidad y especialidades.  La pasividad y el conformismo permitirá la supervivencia … pero sólo un tiempo limitado. Y la creación de nuevas actividades deberían estar precedidas de reflexiones que no siempre se han realizado.

Puedo estar confundido, pero percibo -en un alto número de empresas- un fatalismo que no comparto. Finalmente, si alguien tiene que abandonar la titularidad empresarial que lo haga reflexivamente para evitar poner en peligro su patrimonio familiar.

Puedo estar confundido, pero los astros no pintan bien.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad