La tributación en el horizonte cercano

Cuando empiezo a redactar este texto recibo un correo electrónico con un artículo periodístico que tiene este titular: «Irene Montero sentencia que el color rosa de los juguetes oprime y reprime a las niñas». ¿Qué podemos esperar de un gobierno cuya Ministra (en medio de tanta desgracia) nos regala este titular?: ¡Y la votan!

Retorno a los impuestos:

◾ En primer lugar es importante recordar que vivimos en Territorio Foral y que nuestra máxima preocupación, en principio, deberá estar en las disposiciones que aprueben las Haciendas Forales.

◾ En la presentación de estos incrementos de impuestos, Presidente, Vicepresidente y Ministros del Gobierno, manifiestan que suben el IRPF a las rentas más altas, y con ello quieren justificar todos los demás desaguisados. Probablemente, pura demagogia para consumo de sus votantes.

◾ A partir de ahí, es importante recordar que la modificación del IVA afecta a todos los territorios por igual: El incremento de IVA que pretende aprobar el Gobierno…, es decir, el Parlamento…, es decir, aquellos que les han puesto con sus votos en ese privilegiado lugar…, nos va a afectar a todos, porque las empresas lo tendrán que repercutir en los precios finales: lo contrario sería reducir la rentabilidad, algo que en estos momento parece inalcanzable.

◾ Otros incrementos de impuestos, de una u otra forma, también incidirán en el consumidor final; y en la medida en que esto suceda (aún sin Covid), el consumo puede verse reducido.

◾ Lo cierto es (tal como expuse en la Asamblea General cuando abandonaba mi cargo de Presidente), que vivimos en un país endeudado, con un déficit estructural, con una Seguridad Social en quiebra, con unas pensiones que no se sostienen, con un incremento de colectivos subsidiados… No sigo; sostener todo esto sería como para otorgar a nuestros dirigentes el Nobel de Economía, pero me temo que las casas no van a resultar así.

Siento pesar por realizar un mensaje realista (no quiere calificarlo de pesimista). Siento expresar mis percepciones de forma tan dura; pero el tiempo dirá si acierto o nos han mentido:

◾ Me alejo del discurso «buenista» de que de ésta se sale y saldremos más fortalecidos. Se saldrá…, pero no me puedo quitar de la cabeza a los que no lo consigan.

◾ El paro se incrementará…, el déficit se incrementará…, la deuda se incrementará…, y los salarios y costes de los Políticos, Técnicos y Funcionarios, se incrementarán. Y el pago a escote se hará con las aportaciones del ciudadano silencioso…; en mi opinión, eso es lo que tenemos.

A cualquier familiar o amigo autónomo, mi consejo es prepararse: como ciudadano soportará el crecimiento de costes pero, como titular de una actividad, que vaya haciendo números (contables) y que los haga bien…, que los haga muy bien…, reflexivamente….

Esta añada de gobernantes nos va a exprimir como a uvas: que el vino que obtengan sea agrio, y que agoten las existencias.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad