Nociones básicas de Tributación (I)

Tengo la convicción de que el ciudadano, especialmente el titular empresarial, debería tener (y en general no tiene) unos conocimientos básicos sobre tributación, algo que le permitiría realizar un cálculo aproximado de su contribución al Estado/Hacienda, en función a sus previsibles ingresos o rendimientos.

1️⃣ LO ELEMENTAL:

Como ciudadanos estamos sometidos a diferentes Impuestos: Cuando recibimos un recibo de luz … o cargamos el coche con gasolina… o compramos bienes y/o servicios… pagamos un impuesto (IVA).  Pagamos impuestos por Donaciones… Sucesiones… posesión de Inmuebles (IBI) … por Variaciones Patrimoniales… Pagamos impuestos por Ocupación de Vía Pública … por Transmisiones Patrimoniales… por Rendimientos en Sociedades o en Empresas individuales … Por Rendimientos del Trabajo; y es a estos últimos conceptos, quizás los más habituales, a los que quiero referirme.

2️⃣ LO MÁS BÁSICO:

El Impuesto sobre la Renta recoge la tributación para el conjunto de los conceptos anteriores. En general, se contribuye de forma progresiva en función a los ingresos/rendimientos obtenidos durante el ejercicio anterior.

En síntesis, existen unas reglas:

∗ Calculo (o sumo mentalmente) el conjunto de mis ingresos.

∗ Resto (mentalmente) ciertos conceptos (Gastos Seguridad Social, inversiones en Epsv, siempre con determinadas reglas)

∗ Sobre la diferencia se aplica un % en función a la cuantía.

∗ Ahora ya sabemos la Cuantía inicial a liquidar, a la cual habrá que deducir unos importes por conceptos que fijan los Territorios o Autonomías (Familiares, vivienda habitual, …). (Cada uno -en función a su residencia y experiencias de ejercicios pasados- debería conocer mínimamente estos conceptos).

∗ Tras estos pasos llegamos a conocer la Cuota líquida.

∗ A ese resultado se deducen las Retenciones (Pagos Fraccionados, Trabajo, Mobiliarios…) y obtenemos la Cuota a Pagar o Cobrar.

Conste que es una forma muy simple de exponer un tema complejo, pero es lo mínimo que habría que conocer. Evidentemente, cada una de las partidas que configuran los Ingresos, especialmente los empresariales, deben ser analizadas desde la óptica de obtener la mejor tributación.

3️⃣ CUOTAS:

Como punto de partida no esta alejado de la realidad, el que cada uno piense en que la Cuota a Liquidar o su aportación a Hacienda, no estará alejada del 30% de los rendimientos anuales que obtiene (posiblemente 10 puntos menos para quienes no superen los 30.000 euros …. o 10 puntos más para quienes superen los 45.000 euros). Es una forma simplista (pero orientativa) de exponerlo pero, si me encuentro con alguien que me dice que sus rendimientos de una actividad económica, o del trabajo, alcanzan los 28.000 euros, y me pregunta cuál creo que sería su tributación, le respondería (al instante) que entre 5 y 6.000 euros. (Aunque, a partir de aquí, habría que considerar algunos conceptos como Deducciones, vinculados a los que he reseñado anteriormente).

4️⃣ OBJETIVO FINAL

Con este texto sólo pretendo orientar al lector que tiene que pensar que alrededor del 33% de lo que gana se lo apropia el estado, con independencia de lo que aporta en los consumos diarios.

 

📰 NOTA:

Mi próxima reflexión la realizaré sobre un concepto vinculado a este tema, y que -en un inmediato futuro- va a tener modificaciones en los controles contables de especial relevancia: LOS RENDIMIENTOS EMPRESARIALES.  [  Pincha aquí para leer el artículo Nociones básicas de Tributación (I) ]

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad