Nociones básicas de Tributación (II)

Rendimientos empresariales. Probablemente (en tributación) este sea el concepto más básico para los seguidores de este Blog.  Al igual que en Nociones Básicas de Tributación (I), al realizar la siguiente reflexión sólo pretendo llamar la atención sobre lo más elemental (para el cálculo del Rendimiento Empresarial sobre el que luego se aplican los Impuestos).

1️⃣ OPCIONES:

Con independencia del modelo de tributación que el titular empresarial haya elegido, al final, se trata de conocer que, el Rendimiento sobre el que se tributa, se obtiene de la diferencia entre Ingresos de la actividad y sus Gastos. Esto es lo elemental; luego, pueden existir algunos otros condicionantes, pero este informe no pretender ser un cursillo … analizo lo elemental.  Ejemplo: Ingresos (280.000) – Gastos (245.000) = Rendimiento (35.000) … y a partir de aquí el Impuesto sobre la Renta o Sociedades.

2️⃣ GESTIÓN CONTABLE

Evidentemente, los datos anteriores de Ingresos y Gastos, se obtienen de los Registros Contables. En el ejemplo anterior, si los Ingresos fueran de 20.000 euros menos, el Rendimiento sobre el que se tributa sería inferior en esa cuantía y, por lo tanto, los Impuestos a liquidar serían de unos 4.000 menos. A la inversa, si (manteniendo los Ingresos) los Gastos fueran 15.000 euros menos, los impuestos a satisfacer serían unos 3.000 euros superiores.

Es obvio que, cualquiera de las situaciones anteriores, tiene su origen en los Registros Contables, y en los soportes documentales en que se basan. Y a partir de aquí, aplíquese el sentido común.

3️⃣ EL SENTIDO COMÚN

Desde los años 80, han sido varios los sistemas de tributación con permanentes revisiones. En algunas modalidades de tributación, los registros contables no fueron especialmente rigurosos pero, en general, siempre han estado regidos por lo anteriormente señalado. En síntesis:

    • Si el titular empresarial no registraba alguna Venta, sus rendimientos o tributación disminuían; y, a la inversa, si lo que omitía era algún Gasto su tributación se incrementa

    • Ahora el Gobierno (Hacienda) pretende (**) controlar plenamente los primeros ….; en correspondencia, corresponde al empresario organizarse para no olvidar el registro del 100% de sus gastos.

(**)Pretende: con frecuencia me llaman la atención aspiraciones o normas institucionales cuyo control es imposible o algo más que etéreo. Algún ejemplo: “exigir” que en una vivienda -por motivo del Covid- puedan estar un número limitado de personas (¿Cómo controlar quien está en mi vivienda a las 11 noche?). Algo parecido puede producirse en el tema de los Ingresos/Gastos: Podrán hacer que el Registro de ventas esté con cámaras o conectado con Hacienda Foral pero ¿cómo impedir que alguien deje de registrar una consumición que se realiza en un local?  O ¿cómo detectar que un Gasto personal/familiar (material de limpieza, de higiene, de alimentación, de vestuario…), se pueda incorporar a la contabilidad empresarial mediante la factura adecuada? Al exponer estos ejemplos pretendo señalar que la conciencia tributaria debería nacer de la justicia del sistema y de la honestidad en el gasto institucional, no de los controles a los que quieran someternos.

    • Para mí, la injusticia que subyace en la tributación de los Rendimientos del Autónomo, hace que rechace el modelo actual de tributación empresarial. Argumento: Los Rendimientos (de un Autónomo) no se obtienen con jornadas de 1.500 (o menos) hora/año (como sucede en el empleo público), o con reducidísimos descansos semanales/vacaciones… o con escaso o nulo absentismo… o con la necesidad de apoyos familiares…. Es decir, mientras no se apliquen coeficientes reductores a los rendimientos, justifico que el titular empresarial busque cualquier resquicio para disminuir su tributación.

¿Cómo hacerlo? El Rendimiento nace de dos conceptos: Ingresos y Gastos. Si son necesarias más explicaciones, que el afectado vuelva a reflexionar con sentido común (y vuelva a leer el punto 2).  Si necesita ayuda no dude en pedirla pero recuerde: el coste de la crisis va a salir de nuestros impuestos: o adopta una posición preventiva o va a soportar una presión tributaria a la que no está acostumbrado

4️⃣ PRECAUCIONES

El sentido común aconseja valorar los crecimientos patrimoniales … las compras de bienes (Ej. Coche)… las necesidades de supervivencia familiar… las amortizaciones de créditos…. ; las cuantías de estos y otros conceptos deben corresponder (ser soportados) con los rendimientos por los que se tributa a Hacienda Foral. Si no fuera así, el contribuyente estaría en situación de debilidad o inferioridad ante una inspección.

5️⃣ RESUMEN

Infórmese o fórmese. En este tema no puede adoptar una actitud pasiva o de indiferencia: Puede tener un importante coste. Pida ayuda.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad