Profundamente decepcionado

Probablemente, antes de que nos demos cuenta (o para cuando el lector haya leído este texto), se habrá consumido un doceavo del año 2021; y, por las noticias diarias, la situación económica (lejos de resolverse), habrá empeorado.  Es decir, iniciamos el ejercicio con una nueva caída de actividad que pone en peligro la (posible) pequeña recuperación de las PYMES y Microempresas: es una utopía pensar que los próximos 11 meses van a cicatrizar las heridas de los 12 precedentes.

Mientras esto sucede, asisto con estupor al día a día de hechos que desvirtúan la triunfalista palabrería y verborrea institucional.  Veamos algún ejemplo:

1- Vacunas. – Este es un titular periodístico del 5 de enero“No se han gastado las 360.000 vacunas que llegaron, debido a la falta de enfermeras y planificación”.  Meses anunciando la puesta en marcha de la vacunación y, cuando llegan las vacunas, resulta que se empiezan a implantar con retrasos llamativos: lo de menos son las justificaciones auténticamente delirantes en algunos casos (estábamos en fiestas y se carecía de suficiente personal sanitario… tenemos que poner unas y guardar otras para la segunda dosis…; pero ¿con qué empresas suministradoras trabajamos que no pueden garantizar los envíos?!!!.  Luego vienen las luchas entre las 18 Españas: que sí a ti te han dado más que a mí en función de la población… y para qué seguir:  ¡Dios! ¿Por qué nos has abandonado?.

2- Economía. – La Ministra de Economía (y todos sus adláteres, compinches, colegas, o como se les quiera denominar del Gobierno), día tras día, nos anuncian lo bien que vamos… lo guapos que somos…, cómo nos envidian…; y mientras esta es la noticia, veamos algo de la realidad:

    • Comienzo por señalar que los datos que expongo pertenecen a un medio audiovisual y cuya fuente lo atribuye a la OCDE: entiendo que no se trata de una Fakenews.
    • Los datos que a continuación expongo reflejan el conjunto de países más industrializados (43).
    • El cuadro demuestra que somos el País con más caída del PIB… el peor del mundo industrializado. 
    • Esta es la relación de países con su crecimiento/decrecimiento del PIB: Observen el lugar privilegiado del País al que pertenecemos.

 

3- Paro. – Éste es el dato: Parados en diciembre 3.888.137.  El peor año para el empleo: 360.105 puestos destruidos, 724.000 parados más y otros 755.000 en el limbo de los ERTEs. Y el paro es menor debido al crecimiento del empleo público y el empleo navideño:   ¡Jesús, protégenos! 

4.- Esperanza. – Después de lo precedente permítaseme un motivo para la esperanza, aunque lamento que, de producirse el hecho, sólo yo sería el beneficiado, y que esa buena noticia no afectaría al amable lector/a que haya tenido la paciencia de compartir estas reflexiones:  Pongo mi esperanza en la Lotería del Niño, cuyo sorteo tendrá lugar en unas pocas horas porque, del resto, mejor no pensar.

Esta web utiliza cookies.    Ver Política de cookies
Privacidad